28 junio 2013

Tema Nro. 04: Diseño Departamental

Tema Nro. 04: Diseño Departamental



TRÍPTICO: 











         La finalidad del presente trabajo es presentar un resumen claro, acerca de la importancia del diseño departamental o departamentalización, la división de las tareas, la coordinación, entre otros. Además, se presenta un resumen de los enfoques de las diferentes corrientes de pensamiento, relacionados con la estructura departamental. En lo que se refiere a la departamentalización, se puede definir como la estructura organizacional de los departamentos o divisiones de la empresa, y se encuentra directamente relaciona con el tamaño de la empresa y la naturaleza de sus operaciones. Existen cinco tipos principales de diseño departamental: 1.- Funcional: Basada en las funciones;  2.- Geográfica: Es utilizada en empresas con actividades que cubren extensas áreas de territorio; 3.- Por productos: En el que se toma en cuenta el producto, se agrupan las actividades de acuerdo a los resultados; 4.- Por procesos: Generalmente utilizado en empresas donde  se elaboran productos que requieren mucho tiempo de elaboración o gran cantidad de recursos para fabricarlos; 5.- Por clientes: En el que se toma en cuenta las necesidades del cliente.
        

         Otro punto importante en el diseño departamental es, la división de las tareas, para que exista un adecuado diseño departamental, además, es necesario que la empresa cuente con los manuales de procedimientos, así como, los manuales descriptivos de cargos, para que por medio de la correcta distribución de funciones y espacios, la organización sea capaz de lograr sus objetivos.

DISEÑO DEPARTAMENTAL

         Se denomina diseño departamental a la estructura de nivel intermedio de una organización, es la manera como se distribuyen las dependencias en una empresa o institución, éste esquema debe estar estrechamente relacionado con los objetivos del organismo, las estrategias que utiliza para lograrlos y los recursos de los que dispone para ello. El diseño departamental o departamentalización es el proceso de agrupar a personas con habilidades similares para que realicen tareas  semejantes.

         La departamentalización de una organización obedece a su naturaleza y su tamaño, por supuesto, una pequeña o mediana empresa no requiere el mismo número de departamentos, empleados y obreros que una gran corporación transnacional. Así mismo, difiere la cantidad de departamentos y empleados, en una compañía o establecimiento físico,  a la de una organización que trabaja en red electrónica, como por ejemplo, los comercios que venden a través de la compañía mercado libre.

         Existen diferentes tipos de diseño departamental, que obedecen a las necesidades de cada organización, cada uno de ellos, presenta fortalezas y debilidades. Los cinco más comunes son:

·         Funcional
·         Geográfica
·         Por productos
·         Por procesos
·         Por clientes

        


         Funcional: 

         En el diseño funcional la organización divide sus departamentos agrupando las personas según su especialidad, para que cumplan tareas o actividades semejantes, tales como, administración, mercadeo, recursos humanos, producción, entre otros. Algunas de las ventajas o fortalezas de este tipo de diseño departamental son: las áreas funcionales se encuentran perfectamente diferenciadas y facilita el trabajo en los departamentos, ya que cada grupo comparte los mismos conocimientos, y la carga de trabajo se equilibra. Por otro lado, este diseño también presenta debilidades o desventajas, una de ellas, es que tiende a ser burocrática, porque cada unidad se concentra en su compromiso, tiende a perder la visión general, se aísla y pierde coordinación con los otros departamentos.


         Geográfica: 

         Es utilizada en empresas con actividades que cubren extensas áreas de territorio, en las que hay que tomar en cuenta diferentes factores del entorno organizacional, tales como, el clima, las costumbres y otros agentes del comportamiento regional. Para amoldarse a la dimensión del mercado, deben agruparse en divisiones separadas y autosuficientes, que cubran efectivamente la producción y satisfagan a los consumidores, en algunos casos presenta características similares al diseño funcional. Una de las fortalezas o ventajas de este diseño departamental, es que permiten a una organización abordar las diferencias culturales y legales de la región, además, estimula a los ejecutivos a pensar en el éxito territorial, los hace más competitivos, y por estar en contacto directo con sus clientes, se les facilita satisfacer sus demandas. Presenta desventajas o debilidades, debido a que, por concentrarse en el resultado de la región pueden perderse de vista los objetivos globales de la organización, por otro lado, es muy difícil mantener el control y la coordinación con  gerentes y departamentos ubicados


         Por productos: 

         En éste tipo de diseño se toma en cuenta el producto, se agrupan las actividades de acuerdo a los resultados, es común en grandes empresas con varias líneas de producción, en las que cada departamento se dedica a uno en particular.  En ellas se mide el éxito del producto para evaluar la eficacia del departamento. Entre las fortalezas o ventajas de éste diseño podemos destacar, la autosuficiencia de las unidades y facilidad de la coordinación entre los departamentos, y entre las debilidades o desventajas podemos señalar los altos 

         Por procesos: 

         Éste tipo de diseño departamental es generalmente utilizado en empresas donde  se elaboran productos que requieren mucho tiempo de elaboración o gran cantidad de recursos para fabricarlos, tales como, las áreas de farmacia, construcción, o desarrollo, también podemos nombrar las empresas de fabricación de naves, vehículos automotores y otros tipos de organizaciones influenciadas por el desarrollo tecnológico, en las que deben intervenir un conjunto de especialistas en diferentes áreas para lograr un objetivo común. Entre las fortalezas o ventajas de éste tipo de diseño podemos mencionar que, visto que se le presentan plazos definidos para la consecución del proyecto, existe una alta concentración de recursos y esfuerzos para lograr el resultado. Por otro lado, ya que trabaja en base a proyectos, los trabajadores no sienten  ningún tipo de estabilidad laboral.


         Por clientes: 

         En éste tipo de diseño se toma en cuenta las necesidades del cliente, destacan entonces las empresas que ofrecen servicios, tales como, supermercados, tiendas por departamento, las que dividen los departamentos de tal manera que se logre la satisfacción del factor más sensible del entorno organizacional. Su mayor fortaleza se compone en la necesidad de satisfacción del cliente y su mayor debilidad es, justamente que, al concentrarse en la satisfacción del cliente, suele olvidar sus objetivos organizacionales.

         Cabe destacar que, para que exista un adecuado diseño departamental, es necesario que la empresa cuente con los manuales de procedimientos que indiquen la forma correcta de llevar a cabo las actividades, así como, los manuales descriptivos de cargos, a fin de conocer el perfil académico y profesional que deben poseer los trabajadores para que la organización sea capaz de lograr sus objetivos.


DIVISIÓN DE LAS TAREAS



         Para lograr un acertado diseño departamental, es necesario conocer las actividades que realiza la organización; los planes proyectados; su extensión y alcance; su ubicación geográfica y el tipo de clientes a quien desea satisfacer. Con todos estos conocimientos será posible dividir las tareas  y diseñar los departamentos, de manera que se puedan alcanzar los objetivos propuestos. 

         La división de las tareas no es otra cosa, sino la distribución de las faenas que han de ser realizadas por distintos trabajadores que están especializados en cada una de ellas. Esto se hace necesario debido al creciente número de actividades que requiere una organización y la complejidad de cada una de ellas. Según Gulick, administrador nacido en Osaka, Japón, en 1.892, la división del trabajo constituye la base de la organización. Esta conduce a la especialización y a la diferenciación de las tareas.

         La división de las tareas es una de las prácticas más importantes en el diseño departamental. Ésta actividad se conoce desde casi cuatrocientos (400) años antes de Cristo, cuando Platón, el político y filósofo griego, nacido en el año 427 A. C., expuso que, la República ideal sería aquella formada por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos, cada uno con una misión específica y virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, ellos debían ser seleccionados desde la primera infancia y formados con educación superior, con valores comunistas, libres del deseo degradante de acumular riquezas, además, debían poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la moderación. Según Platón, la división de las tareas nació de manera espontánea, con el surgimiento de las ciudades, en las que cada uno se dedicaba a una actividad para la cual tenía habilidades y la intercambiaba con otros.

         Más adelante, el filósofo y economista escocés Adam Smith, presenta una nueva definición de la división del trabajo y sus ventajas: Smith asegura que, el trabajador adquiere una mayor destreza en su labor particular gracias a la repetición continua de la misma cada día, además, ahorra el tiempo empleado anteriormente en pasar de una actividad a otra, tiempo que, lógicamente, servirá para seguir produciendo, y por último, la división y especialización laboral lleva a los trabajadores a inventar máquinas, ya que, según él: “Una gran parte de las máquinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy subdividido el trabajo, fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación hizo conspirar todas sus ideas en busca del método y medio más fácil de hacerla y perfeccionarla”. Como las máquinas reducen el tiempo de producción, Smith asegura que, es la división del trabajo la causante de ésta mejora.

            La división de las tareas no ha sido siempre un asunto de filosofía económica, hasta los antiguos habitantes de nuestro planeta han debido dividir las tareas para lograr la supervivencia. Los indígenas, dividían las faenas, los hombres salían a cazar y sembrar, mientras las mujeres realizaban las actividades de costura y cocción de los alimentos, entre otras.  
        
          La división del trabajo está presente en todas las dimensiones de nuestro quehacer, incluso en nuestro hogar, tenemos la necesidad de dividir las tareas para lograr el objetivo. Al dividir el trabajo es importante tomar en cuenta, la especialización de los encargados, la coordinación entre las partes involucradas y la organización de las actividades.

         En nuestros tiempos y para los administradores, la división de las tareas es un asunto más técnico, no debe dejarse al azar ni a la evolución laboral, cada organización tiene la responsabilidad de diseñar su estructura de acuerdo a sus necesidades y las de sus usuarios o consumidores, tomando en cuenta la especialización de sus empleados y las dimensiones y alcances de la empresa. La representación gráfica del diseño departamental se denomina organigrama, y no es otra cosa sino el esquema de la forma como funciona la empresa y como está constituida la jerarquización, es decir, la forma como funciona la cadena de mando, de esa manera, cada unidad o trabajador, conoce a quien debe dirigirse y hacer las preguntas.  Hemos presentado varios modelos de organigrama en el presente trabajo, para que sirva de ejemplo a lo expuesto. Existen diversas formas de representar el organigrama de una organización, dependiendo de la forma como funciona, algunas de ellas son:

1.    El organigrama vertical: En el que se presenta la cadena de mando de arriba hacia abajo.
2.    El organigrama horizontal, en el que la cadena de mando se presenta de izquierda a derecha
3.    El organigrama circular: En el que la máxima autoridad se ubica en el centro y los departamentos en forma circular.


MANUALES

         En todo procedimiento, se hace necesaria la observancia y el seguimiento de normas y parámetros que permitan determinar cómo se van a ejecutar ciertos procedimientos de trabajo.  Para ello, se hace imprescindible la elaboración de manuales que contengan información acerca de las políticas de la organización y que sean instructivos que expliquen la apropiada ejecución de las actividades dentro de la empresa.

         El manual de procedimientos consiste en un documento que describe una serie de pautas que deben seguirse para realizar funciones específicas dentro de los procesos. Incluye, además, la descripción de los puestos o unidades administrativas que intervienen en dicho proceso, precisando el grado de responsabilidad y participación de cada una de ellas.
        
         Entre las ventajas que proporcionan a la organización, los manuales de procedimientos, se pueden mencionar las siguientes:

1.    Facilita la uniformidad en el cumplimiento de la rutina de trabajo.    Permite evaluar la operatividad de las unidades.
2.    Facilita las labores de auditoria
3.    Simplifica el entrenamiento de personal nuevo dentro de la empresa.
4.    Controla los procedimientos de manera ordenada.

DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
Según Lawrence y Lorsch, cada departamento o subsistema, se especializa orientándose hacia sus metas particulares e interactuando cada uno de ellos,  con entornos particulares, es decir, existe un proceso de necesaria diferenciación interna.
Para que el sistema funcione como tal es preciso integrar los distintos susbsistemas, pero como dicen los autores, la preocupación por conseguir colaboración, subestimó la necesidad igualmente importante de la diferenciación dentro de las organizaciones. Por ello, la necesidad de integración debe ir acompañada de una eficaz resolución del conflicto.
 
Diferenciación
En consideración básica en el diseño de las organizaciones es dividir el trabajo en tareas razonables (descripción de cargos, especificación de trabajo y mapa de trabajo).
A través del concepto de diferenciación podemos explicar cuáles son las características  propias del funcionamiento de cada área o departamento de una organización,  se define en cuatro categorías relevantes:
Orientación hacia el objetivo: un departamento o subsistema se identifica con su propio subproducto especializado, en contraste al producto organizacional, considerada como un todo. Por ejemplo, los contadores podrían ver el control de costos como el elemento más importante para el éxito de la organización, mientras que los comercializadores quieren más variedad de productos y mejor calidad.
Orientación interpersonal: los niveles de relaciones internas pueden asumir dos conductas, la orientación a los objetivos o hacia las tareas, y la orientación hacia las personas. Según los autores, cada departamento tendrá una u otra predisposición, así se da el caso de los departamentos contables o de producción, cuya orientación básica tiende a concentrarse en las tareas, mientras que departamentos como los de márketing o recursos humanos, privilegian los aspectos interpersonales.
Orientación temporal: los autores ilustran con un ejemplo la diferencia en la percepción de la importancia del tiempo en la tarea de cada área, al decir que mientras los departamentos de producción y de ventas tenían una orientación cortoplacista, en la que los tiempos de respuesta eran relativamente cortos, departamentos como los de investigación y desarrollo trabajan con horizontes temporales mucho más amplios e indeterminados.
Nivel de formalización de las estructuras: cuanto más predecible es el resultado de la  tarea o el ambiente al que debe enfrentarse el departamento, más se respetan las jerarquías formales, las normas disciplinarias y de conducta. Por ejemplo mientras que una unidad de producción quizás necesite normas muy específicas para los resultados, en el departamento de personal pueden existir normas más generales.

Integración
La integración se refiere al esfuerzo para coordinar la acción de las subunidades, con el fin de llegar a obtener un resultado global, la manera de prestar una atención simultanea a la coordinación de las actividades, para unificar resultados en un todo significativo para el  logro de los objetivos o el arreglo e interacción de las diversas partes de una compañía para facilitar el logro de los objetivos de la organización.
Cuantos más complejos son los problemas de integración (ya sea por la diferenciación acentuada o por las presiones ambientales) más medios de integración serán utilizados.
Diferenciación e integración son opuestos antagónicos, es decir, cuanto más diferenciada es una organización, más difícil es la solución de puntos de vista conflictivos que generan  los departamentos. Algunas de las herramientas de coordinación propuestas son:
  1. Un sistema formal de coordinación
  2. La jerarquía administrativa.
  3. La utilización de grupos interfuncionales en uno o más niveles de administración.
La diferenciación e integración permite coordinar las líneas formales de comunicación relacionando e intercambiando información laboral entre diversos cargos de la empresa, según Enrique Benjamín Franklin (Organización Empresas pag 247).
Entendemos por Comunicación al proceso reciproco en que las unidades y las personas intercambian información con un propósito determinado.
La Comunicación Formal ocurre entre individuos o unidades con base en el puesto o jerarquía que ocupan; en razón a las actividades encomendadas, o conforme a niveles jerárquicos y procedimientos determinados por la Organización, con el propósito de coordinar de manera eficiente todas las acciones.
La comunicación informal es el intercambio de información fuera de los canales y procedimientos dispuestos por la organización, debido a las necesidades de trabajo, relaciones individuales, afinidad grupal, etc.
La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y la especialización laboral. La especialización suele separar a las personas en las organizaciones, porque los trabajos son, por definición, un grupo de actividades particulares e identificables. La coordinación entraña volver a reunir a la gente con el propósito de asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas, pueden contribuir a las metas organizacionales.
Las diferencias pueden producir conflictos entre las personas y entre las unidades de la organización. Sin embargo, la solución constructiva de conflictos es muy saludable para las operaciones de una organización. Cuando diversos miembros de la organización presentan sus puntos de vista, los discuten abiertamente y, en general, se aseguran que se escuche su voz cuando hay problemas, obligan a los administradores a considerar las necesidades y los conocimientos específicos de lo departamento independientes,  mientras los departamentos debieran cooperar y sus tareas debiesen estar integradas en la medida de lo necesario, es importante no reducir las diferencias que contribuyen a realizar las tareas. Quizás sea útil que el departamento de ventas ofrezca su opinión sobre los anuncios a los artistas gráficos que los preparan. Sin embargo, si los vendedores se consideran adjuntos del departamento de publicidad, entonces el funcionamiento de las unidades de ventas y de publicidad se verá afectado en forma negativa.

Coordinación efectiva
La comunicación es fundamental para una coordinación efectiva. La coordinación depende, directamente, de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de la información. Cuanto mayor sea la incertidumbre sobre las tareas que se coordinen, tanto mayor será la necesidad de información. Por lo tanto, es conveniente pensar que la coordinación es cuestión de procesamientos de información.
Entendiendo por Eficacia a la medida del logro de los objetivos, y Eficiencia a la relación entre el logro de los objetivos y los medios utilizados para hacerlo, se puede enfocar la coordinación efectiva de las siguientes tres maneras:
1° Utilizar técnicas básicas de la administración.
Cuando se requiera una coordinación relativamente modesta, ésta se puede lograr mediante los mecanismos básicos de la administración. Uno de estos mecanismos es la cadena de mando de la organización. Al especificar las relaciones entre los miembros y las unidades, la cadena de mando facilita el flujo de información. Otro instrumento útil consiste en una serie de reglas y procedimientos diseñados para permitir que los empleados manejen las tareas de coordinación rutinarias en forma rápida e independiente. Otra técnica básica más es la que Tom Peters y Robert Waterman llamaron administrar por paseo (Management by walking around). Con esta técnica, los gerentes se toman tiempo para "darse paseos" por los diversos departamentos e instalaciones de producción observando las operaciones y hablando informalmente con los empleados.
2° Ampliar las fronteras
Cuando la cantidad de contactos entre departamentos aumenta notablemente, quizás sea más conveniente crear un vínculo permanente entre los departamentos. Se dice que este vínculo cumple con el papel para ampliar fronteras. Los empleados que expanden las fronteras con éxito entienden las necesidades, responsabilidades y preocupaciones de los dos departamentos y pueden ayudar a la comunicación entre ellos. Por ejemplo, en ocasiones, los miembros del departamento de ingeniería y de mercadotecnia hablan diferentes idiomas. Un empleado que extiende las fronteras con eficacia puede traducir el lenguaje de la mercadotecnia, orientando a los clientes, al lenguaje de la ingeniería, orientando a los productos y viceversa.
3° Reducir la necesidad de coordinación
Cuando se necesita tanta coordinación que los métodos antes expuestos resultan ineficaces, el mejor enfoque sería reducir la necesidad de una coordinación estricta. Jay Galbraith describe 2 formas para hacerlo: crear recursos escasos y crear unidades independientes.
El hecho de ofrecer recursos escasos (adicionales) permite que unas unidades tengan "manga ancha" para satisfacer los requisitos de otras. Otra forma de reducir la necesidad de coordinación consiste en crear unidades independientes, cuyos miembros pueden realizar todos los aspectos necesarios de una tarea ellos mismos, en lugar de depender de otros departamentos.

ENFOQUES DEL DISEÑO DEPARTAMENTAL
Existen 5 enfoques de diseño departamental. Los enfoques tradicionales son la departamentalización funcional.... los dos enfoques contemporáneos son los equipos y las redes. Los cinco enfoques son:
 Enfoque Funcional: las personas se agrupan en departamentos por habilidades semejantes y actividades comunes de trabajo.
 Enfoque Divisional: los departamentos se agrupan en divisiones separadas y autosuficientes basados en un producto, proyecto, programa o región geográfica común.
 Enfoque Matricial: se implementan simultáneamente la cadenas jerárquicas funcional y divisional y se superponen entre si y los mismos departamentos. Las personas se subordinan a dos jefes.
Enfoque de Equipos: la organización crea equipos multifuncionales para cumplir tareas especificas y coordinan grande departamentos.

 Enfoque de Redes: la organización se convierte en un pequeño centro intermediario conectado electrónicamente a otras organizaciones que desempeñan funciones vitales para el negocio. 

Cada enfoque departamental sirve un propósito distinto a la organización. 



Su evolución en el transcurso del tiempo.
Podemos identificar 4 etapas en la evolución del diseño organizacional,
1.    Enfoque clásico
2.    Enfoque tecnológico de las Tareas
3.    Enfoque ambiental
4.    Reducción de tamaño

Enfoque clásico: los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de regla y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización, Weber lo llamó burocracia.
Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y a la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho. Asimismo, admiraba que la burocracia especificaba, con claridad, la autoridad y la responsabilidad lo cual, en su opinión, facilitaba la evaluación de los resultados y su recompensa. Tanto él como otros autores clásicos, así como sus contemporáneos en la administración, vivieron en una época en que este enfoque para diseñar organizaciones se fundamentaba en el precedente de los servicios civiles del gobierno. El término burocracia no siempre ha tenido la connotación negativa moderna; es decir, un marco para la actividad lenta, ineficiente, sin imaginación de las organizaciones.

Enfoque tecnológico: de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los años sesenta, intervienen una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. "Tecnología de las Tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que las tecnologías de las tareas de una organización afectaban tanto su estructura como su éxito. El equipo de Woodward dividió alrededor de 100 empresas británicas fabriles en tres grupos, de acuerdo con sus respectivas tecnologías para las tareas: uno, producción unitaria y de pequeñas partidas, dos, producción de grandes partidas y en masa, y 3, producción en procesos.
La producción unitaria se refiere a la producción de artículos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente; por ejemplo, la ropa hecha a medida. La tecnología usada para la producción unitaria es la menos compleja porque los artículos son producidos, en gran medida, por artesanos individuales. La producción de partidas pequeñas se refiere a productos hechos en cantidades pequeñas y en etapas independientes, tal como las partes de máquinas que más adelante se ensamblarán. La producción de partidas grandes y en masa se refiere a productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en línea de ensamble (por ejemplo, los chips de computadoras). La producción en procesos se refiere a la producción de materiales que se venden por peso o volumen, como las sustancias químicas o las drogas. Estos materiales suelen ser producidos con equipos sumamente complejos que trabajan en forma continua.
Los estudios de Woodward condujeron a tres conclusiones generales. En primer término, cuanto más compleja la tecnología (desde la producción unitaria a la de proceso), tanto mayor la cantidad de gerentes y de niveles administrativos. En otras palabras, las tecnologías complejas conducen a estructuras altas para las organizaciones y requieren una supervisión y coordinación.

En segundo término, el tramo de la administración para los gerentes de primer nivel aumenta conforme se pasa de la producción unitaria a la de masa, pero disminuye cuando se pasa de la de producción en masa a la de procesos. Debido a que los empleados de los niveles bajos, tanto en empresas de producción unitaria como de procesos, suelen realizar un trabajo muy especializado, tienden a formar grupos de trabajo pequeños, haciendo que el tramo estrecho sea inevitable. Por el contrario, la gran cantidad de obreros de la línea de ensamble que efectúan tareas similares puede ser supervisada por un solo gerente.
En tercer término, conforme aumenta la complejidad tecnológica de la empresa, aumenta su personal burocrático y administrativo, porque los gerentes necesitan ayuda ara el papeleo y el trabajo no relacionado con la producción, par poder concentrarse en tareas especializadas. Asimismo, el equipo complejo requiere más mantenimiento y programación, además lo dos generan más papeleo.

Los estudios de Woodward fueron prueba de la influencia de la tecnología en la estructura organizacional. Otras investigaciones han sugerido que el impacto de la tecnología en la estructura es mayor en el caso de las empresas más pequeñas (que las empresas estudiadas por Woodward tendían a ser). En el caso de las empresas grandes, parece que l impacto de la tecnología se siente, principalmente, en los niveles más bajos de la organización.

Enfoque ambiental: En la época que Woodward realizaba sus estudios, Tom Burns y G.M. Stalker estaban desarrollando un enfoque para diseñar organizaciones que incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño. Burns y Stalker señalaron las diferencias entre dos sistemas de organización: el mecanicista y el orgánico. En un sistema mecanicista, las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas, separadas. Los objetivos para cada persona y unidad son definidos, con toda precisión, por gerentes de niveles más altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica. En un sistema orgánico es más probable que las personas trabajen en forma de grupo que solas. Se concede menos importancia al hecho de aceptar órdenes de un gerente o de girar órdenes para los empleados. En cambio, los miembros se comunican con todos los niveles de la organización para obtener información y asesoría.

Después de estudiar una serie de compañías Burns y Stalker llegaron a la conclusión de que el sistema mecanicista era más conveniente para un ambiente estable, mientras que el sistema orgánico era más conveniente para uno turbulento. Las organizaciones en ambientes cambiantes, con toda probabilidad, usan alguna combinación de los dos sistemas.

En un ambiente estable es probable que cada miembro de la organización siga realizando la misma tarea. Por lo tanto, la especialización en habilidades es conveniente. En un ambiente turbulento, sin embargo, los trabajos se deben redefinir de manera constante para enfrentarse al mundo siempre cambiante. Por lo tanto, los miembros de la organización deben tener habilidad para resolver diversos problemas, y no para realizar, de manera repetitiva, una serie de actividades especializadas. Además, la solución de problemas y la toma de decisiones creativas que se requieren en los ambientes turbulentos se efectúan mejor en grupos donde los miembros se pueden comunicar abiertamente. Por lo tanto, en los entornos turbulentos, es conveniente un sistema orgánico, que es aquel que se caracteriza por u informalidad, trabajo en grupos y comunicación abierta.


ANÁLISIS DEL TEMA:


La coordinación es un complemento necesario para la división del trabajo y la especialización de las personas dentro de una organización, ya que los trabajos por defección son actividades particulares, el objeto es reunir a la personas encargadas con el propósito de asegurar las relaciones de trabajo entre personas que puedan o no estar relacionadas para que  den aporte y  contribuyan a lograr las metas organizacionales.

La comunicación también juega un rol fundamental ya que es el instrumento de información laboral. Entre los diversos cargos de la empresa de manera directa o indirecta en la organización. La importancia de la diferenciación  e integración de  los puestos de trabajo radica en que se tiene una mejor perspectiva de quien ejerce cargos de dirección y quien ejecuta las acciones todos aunados al objetivo general de las organizaciones a través del Diseño departamental se obtiene una estructura más adecuada de la organización. Con ello evitamos duplicidades de trabajo y desorientación en las unidades subordinadas al momento de ejecutar las tares asignadas. 
 LINK TRABAJO ESCRITO: 

http://db.tt/gwUdw6WJ


LINK DE PRESENTACIÓN EN LÁMINAS:

http://db.tt/PWZ9iNoS

LINK DE VÍDEO COMPLEMENTARIO: 

http://www.youtube.com/watch?v=AfbmLeuQzTg

APORTES ADICIONALES AL TEMA:

LIBRO: 

Teoría Y Diseño Organizacional



Tema Nro. 03: Fundamentos de la organización y sus principales elementos

Tema Nro. 03: Fundamentos de la organización y sus principales elementos.

TRÍPTICO:








El hombre ha vivido etapas muy variadas, siempre en desarrollo, las cuales han sido cada vez más complejas, tanto cuantitativamente como cualitativamente.
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.
La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
A continuación desarrollara un breve concepto de los fundamentos de la organización y sus principales elementos tales como: la estructura organizacional, estructura vertical y jerarquía administrativa, centralización y descentralización y los tipos de estructuras organizacionales.

Todas las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar estas pueden ser: Por Producto, Por Territorio (división geográfica), Por Clientes, Organización matricial, Basadas en equipos, Estructura organizativa en red. Estructura híbrida, Organizaciones virtuales.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional es el principal  proyecto o modelo con el que se organiza una entidad a fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado, debe establecer claramente las obligaciones, responsabilidades y la autoridad de cada empleado; así como las relaciones funcionales existente entre todos ellos.
De esta manera las empresas se organizan con la finalidad de mejorar el rendimiento o productividad de los recursos materiales, humanos y financieros, con el  propósito alcanzar de manera eficiente los objetivos que se han propuesto.

La estructura organizativa refleja en el organigrama
Representación visual de las actividades y procesos subyacentes de la organización, utilizando un organigrama que permite visualizar las diferentes partes de la organización, cómo se relacionan éstas entre sí, analizando cada puesto y departamento encaja en el todo el organigrama mostrando los puestos existentes cómo se agrupan en unidades de primer nivel y éstos en unidades o departamentos de nivel superior quién depende de quién Historia de los organigramas.

 Deficiencia estructural
Una de las deficiencias que se observa en una mala planificación estructural, es  la toma de decisiones  tiende a demorarse y carecer de calidad ocasionando malos entendidos al momento de ejecutar los objetivos encomendados, no permitiendo alcanzar las metas.


La perspectiva de procesamiento de la información en la estructura

La organización debe ser diseñada para proporcionar la información, tanto Vertical como horizontal, necesaria para el logro de los objetivos organizativos,  debiendo ser delineada para proporcionar la información, necesaria para el logro de los objetivos organizativos.
ENLACE DE LA INFORMACIÓN VERTICAL

Enlace o vinculación
 Se emplean para coordinar las actividades entre las partes superiores e inferiores de una organización, siendo diseñados principalmente para controlar la organización.
Enlaces verticales
 Se emplean para coordinar las actividades entre las partes superiores e inferiores de una organización, siendo diseñados principalmente para controlar la organización.
Elementos que se deben tomar en cuenta en la  Estructura  la Organizacional
Jerarquización de Puestos; a través de la cadena de mando en las distintas unidades de la estructura, asignando responsabilidad y autoridad en el desarrollo de actividades. Ejemplo: Gerente.
División del Trabajo;  a través de la agrupación de puestos, por divisiones operativas necesarios en una organización.
Definición de puestos; a través de la descripción adecuada de los puestos, tomando en cuenta actividades específicas en cada una de las áreas o secciones de la organización.
 Asignación de tareas; a través de la separación de funciones, de las actividades y tarea dentro de la organización, de acuerdo con el proceso administrativo establecido.
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

      En sentido estricto, la centralización sería aquella forma de organización pública en la que una sola administración, la del estado, asumiría la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas necesarias para ello. En este sistema, las posibles divisiones del territorio que se pudieran efectuar, no supondrán la consiguiente existencia de otros entes públicos, sino que serían simples circunscripciones de una misma administración que situaría en ellos a sus agentes periféricos sujetos a la autoridad central por vínculos de jerarquía
      Históricamente este modelo de organización de la administración basado en el principio centralizador estuvo vigente en Francia tras la revolución francesa, y de allí se trasladó a lo largo del siglo XIX a otros países entre los que se encuentran España e Italia Por contra a este principio, la descentralización puede describirse como un proceso histórico que se inicia cuando el proceso centralizador está agotado. Inicialmente la descentralización se planteó como una cuestión distribución del poder entre el estado y los entes locales, pero en la actualidad se ha plasmado no sólo en la autonomía reconocida a éstos, sino también en la creación de un nivel regional.
     En la actualidad la descentralización alude a uno de los supuestos de transferencia de competencias que tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.
      En concreto es aquella transferencia de competencias intersubjetiva, es decir, que tiene lugar entre personas jurídico públicas, que se realiza siempre en vía principal (por norma jurídica, nunca por acto administrativo).
     Con el propósito de acercar la administración al administrado. En virtud de esta transferencia los entes descentralizados (a los que vienen transferidos a las competencias de los entes superiores) pasan a ser auténticos titulares de tales competencias. Pudiendo por ello reclamar los medios financieros que estimen pertinentes para la efectiva asunción de tales competencias No obstante, el ente superior se reserva siempre la posibilidad de controlar a través de la técnica de la tutela. El ejemplo de las competencias descentralizadas es el más significativo.
Descentralización
      La descentralización guarda estrecha relación con la delegación, esta última como vimos consiste en otorgar autoridad a los niveles más bajos, veamos el enfoque que sobre descentralización y centralización nos brinda Stonner, J. F. (1994) en Administración (Pág. 391) y cito:
“Los conceptos de descentralización y centralización designan el grado en que la autoridad ha sido trasmitida a niveles inferiores (descentralización) o ha sido conservada en el nivel más alto de la organización  (centralización)”.
Factores en la descentralización
Algunos elementos que son muy importantes para desarrollar una correcta descentralización y no solamente esto, sino poder aprovechar también las ventajas que nos brinda su aplicación. Entre estos elementos existen algunos relacionados con factores internos y otros con factores externos, citemos algunos de ellos:
• Amenazas y oportunidades relacionadas con la competitividad, el mercado en general, proveedores y adquisición de materias primas y materiales.
• Fortalezas y debilidades relacionadas con los costos, cultura y desarrollo organizacional, tenencia y posibilidades de utilización de personal adecuado y capacitado, confianza en el personal de la organización.
• Cambios o posibles cambios en la organización como, crecimiento de la organización, incremento de la producción, fusiones con otras organizaciones o posible división de la organización.
Estos elementos planteados y otros, en dependencia de las características de la organización nos permitirán no sólo la utilización de la descentralización sino su nivel de profundización en la misma. Con relación a la descentralización se puede afirmar sin temor a equivocarnos que la línea general tiende hacia su utilización con preferencia sobre la centralización, por las ventajas que nos proporciona, las que veremos a continuación.
Ventajas de la descentralización
Teniendo en cuenta lo planteado entre la relación del concepto de delegación y el de descentralización existe gran similitud en algunos aspectos entre ellos las ventajas y desventajas como por ejemplo las ventajas son:
• Los jefes que descentralizan se ven más aliviados de determinados trabajos y con posibilidades de abarcar otros de mayor envergadura.
• Se incrementa la velocidad en la solución de los problemas, así como el aporte de iniciativas por los ejecutores.
• Mejora y amplía la toma de decisiones al llevarla hacia los niveles inferiores.
• La capacitación y el desarrollo de los niveles inferiores se incrementa.
• Aumenta la motivación de los subordinados en el trabajo.
• Amplía la posibilidad de mejorar el control.
Centralización
     La expresión centralización significa la acción de centralizar que expresa la reunión, agrupamiento de varias cosas en un centro o núcleo común o hacerlas depender de un poder central, esto es en sentido general, en nuestro caso para las organizaciones se harán algunas precisiones al respecto.
      Por ejemplo, en una organización podemos centralizar varias cosas tales como: actividades, recursos (sus distintos tipos), autoridad. En este trabajo se tratará sobre la centralización de autoridad.
      En el concepto expuesto anteriormente de centralización en las organizaciones se planteó como la “restricción de la delegación de la autoridad, manteniéndose esta última en la parte más alta de la estructura organizacional”.
En sentido general hoy día los criterios se inclinan cada vez más a su limitación en el uso y sólo para determinados casos que esta se requiera, realmente esta es la tendencia actual.
Factores que condicionan la centralización
Existen un grupo de aspectos que condicionan o promueven la utilización de la centralización entre los que podemos citar: necesidad de utilizar un tratamiento uniforme por alguna razón ya sea de equidad o bajo situaciones en las cuales se requiera la actuación de personal especializado, cuando hay incidencias desde o hacia otras áreas y una decisión no centralizada puede ocasionar algún perjuicio, otro aspecto es la falta de personal o que este no esté capacitado adecuadamente para asumir la toma de decisiones y un desarrollo correcto del trabajo.
Igualmente, existen aspectos que se oponen a la centralización y podemos citar algunos como: actividades independientes, lejanía o dispersión territorial que dificulte una comunicación eficaz, imposibilidad de garantizar una información adecuada, se pueden situar otras o profundizar en estas.
Ventajas y desventajas de la centralización
Ventajas
• Posibilita que la organización funcione con pocos jefes y sobre todo situados en los niveles más altos de dirección.
• Permite la uniformidad tanto en la toma de decisiones como en la aplicación de políticas y métodos de trabajo.
Desventajas
• No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.
• Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientación a los niveles inferiores.
• El trabajo de los directivos superiores esta recargado.
• En ocasiones no se toman las mejores decisiones con respecto a un nivel determinado porque las mismas carecen del conocimiento directo del que realiza el trabajo.
• Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones por los niveles inferiores.
• Los ejecutores realizan una labor reactiva y no proactiva mermando las posibilidades de éxito.
En algunas organizaciones, los gerentes de alto nivel toman todas las decisiones y los gerentes de niveles inferiores y empleados simplemente ejecutan las órdenes. En el otro extremo están las organizaciones en las que la toma de decisiones se desplaza a los gerentes que  están más cerca de la acción. Las primeras organizaciones son centralizadas y  las ultimas descentralizadas
La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se encuentra en solo punto de la organización. Si los gerentes de alto nivel toman decisiones clave de la organización con una participación escasa o nula de los niveles inferiores, entonces la organización está centralizada. En contraste, cuanto más información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá más descentralización.
Una organización no es completamente centralizada o descentralizada. Pocas organizaciones podrían funcionar de forma eficaz si solo un grupo selecto de gerente de alto nivel tomara todas las decisiones; ni podrían funcionar si todas las decisiones se delegaran a los empleados de niveles inferiores.

Factores que influyan en el grado de centralización y descentralización

Mas centralización
Mas descentralización
El ambiente es estable
El ambiente es complejo e incierto
Los gerentes de niveles inferiores no son tan capaces o experimentados en la toma de decisiones con los gerentes de niveles superiores
Los gerentes de niveles inferiores son capaces y experimentados en la toma de decisiones
Los gerentes de niveles inferiores no desean tener ni vos ni voto en la decisiones
Loa gerentes de niveles inferiores desean tener voz y voto en las sesiones
Las sesiones son importantes
Las decisiones son relativamente menos importante
La organización enfrenta una crisis o el riesgo de quiebra empresarial
La cultura corporativa está abierta para permitir a los gerentes opinar sobre lo que sucede
La empresa es grande
La empresa está dispersa geográficamente
La implementación eficaz de las estrategias de la empresa depende de que los gerentes eviten opinar sobre lo que sucede
La implementación eficaz de las estrategias de la empresa depende de que los gerentes tengan participación y flexibilidad para tomar decisiones.

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
Funcional
Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.
Las ventajas de este sistema de organización son:
• Claramente identifica y asigna responsabilidades respecto a las funciones indispensables para la supervivencia de la organización.
• El agrupar a las personas y unidades sobre la base del trabajo que realizan, incrementa las oportunidades para utilizar maquinaria más especializada y personal mucho más calificado.
• Permite que las personas que realizan trabajos y que afrontan problemas semejantes, brinden mutuamente apoyo social y emocional.
• Reduce la duplicación de equipo y esfuerzo.
• Constituye una forma flexible de organización; con mayor rapidez se podrá aumentar o reducir el personal; nuevos productos y territorios se podrán añadir, y a su vez ser suprimidos.
• Representa una forma organizacional fácilmente entendida o comprendida al menos por las personas que vivan en nuestra cultura.
• Los principales ejecutivos conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a los clientes en su zona.
• Proporciona un buen entrenamiento para los gerentes en potencia.

Las desventajas de este sistema de organización son:
• Cuando existe esta organización, las personas se preocupan más por el trabajo de su unidad que del servicio o producto en general que se presta o se vende, esto causa una optimización organizacional.
• Las personas que realizan diferentes funciones habrán de encontrarse separadas unas de otras, afectando coordinación que fluye de una función a otra.
Las funciones se dividen entre los empleados conforme a la especialización que tenga cada uno de ellos y se agrupan de acuerdo a cada uno de los diferentes campos de acción; a su vez cada uno de estos campos tiene un gerente que es el responsable de asignar tareas y vigilar que estas sean realizadas de una forma correcta. Por último encontramos a un gerente general que es el que se encarga de coordinar todas las funciones y responsabilidades para lograr las metas de la organización.

Productos/Medios

La organización por producto/medios, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos o a todos.
Cuando la división por departamentos de una empresa se torna demasiado compleja para coordinar la estructura funcional, la alta dirección por regla general crea divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.
La organización por producto/medios puede seguir uno de tres patrones: división por producto, la división geográfica que se utiliza por empresas de servicios, financieras y otras no fabriles y la división por cliente, donde la organización se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes realizan de los productos.
Por Producto
En esta división los empleados de la organización se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la producción de un producto especifico, además cada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio y además envía un reporte al presidente general de la compañía acerca de la evolución de este proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa.
Las Ventajas
•Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas especialidades, para de este modo cumplir con los plazos limite de entrega de productos, así como las especificaciones
•Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo más pronto posible y se les dé una solución rápida.
•Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a los demás y evita que interfieran los problemas de una función con todos los productos.
•Permite el empleo de equipo especializado para el manejo de materiales, así como de sistemas especializados de comunicaciones.
Las Desventajas
•Reduce la oportunidad de utilizar equipo o personal especializado.
•Se entorpece la comunicación entre especialistas, ya que ahora presentan sus servicios en diferentes unidades.
•Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambios bruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en los productos o servicios, así como a nuevos productos o servicios.
Por Territorio (división geográfica)
Esta se da ya que algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales basadas en zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura, como las grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas, entre otras, que están divididos y organizados sobre la base de su ubicación. También se presentan en compañías cuyas principales actividades son las ventas.
En esta se da un eje central de control, sin embargo la organización en cada área forma sus propios departamentos para satisfacer los requerimientos de la misma.
Esta estructura presenta las siguientes ventajas:
•La organización puede adaptarse a necesidades específicas de su región.
•Suministra mayor control debido a que existen varias jerarquías regionales que asumen el trabajo desempeñado previamente por una sola jerarquía centralizada.
•La gente en las organizaciones separadas toma decisiones rápidamente de acuerdo a sus necesidades.
Presenta además una desventaja y es que dificulta la integración entre las diferentes divisiones geográficas.
Por Clientes
El tipo particular de clientes que una organización busca alcanzar, puede también ser utilizada para agrupar empleados. La base de esta departamentalización está en el supuesto de que los clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser resueltos teniendo especialistas departamentales para cada uno.
Aquí el cliente es el eje central, la organización se adapta y se subdivide agrupando el personal para cumplir las funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente.
Ventajas
·         Saca provecho respecto del tiempo y eficacia del vendedor (o promotor) que se limita al manejo de un grupo de clientes con características similares.
·         Logra mayor especialización en el vendedor (o promotor) respecto del conocimiento y de la manera de operar de sus clientes.
·         Disminuye relativamente los costos proporcionados por comunicaciones, en virtud de que las mismas pueden fijarse en relación a cada tipo de cliente.
Desventajas
·         Dificultad de coordinación con los departamentos organizados sobre otras bases, con una constante presión de los gerentes solicitando excepciones y tratamiento especial.
·         En ciertas ocasiones pueden reducirse o incrementarse ciertos tipos de clientes, ya sea por recesiones económicas donde los comercios minoristas tienden a disminuir y por el contrario se incrementan los muy pequeños negocios, esto requiere más vendedores pero disminuye el grado de eficiencia de los mismos.
Puntos fuertes
§  Eficaz en el crecimiento
§  Clara rendición de cuentas
§  Facilita la delegación y la descentralización
§  Apropiada para empresas que trabajan para múltiples mercados con múltiples productos
Puntos débiles
§  Provoca conflictos en la distribución de recursos
§  Duplicación de recursos y peligro de su infrautilización (aumento de costes)
§  Difícil comunicación por las barreras entre divisiones
§  Aumenta el staff: la necesidad de un staff central especializado, que coordine
Organización matricial
La estructura matricial agrupa a las personas simultáneamente por funciones y divisiones; es decir, combina las estructuras funcional y divisional.
El objetivo principal de este tipo de estructuración es la de buscar la mayor integración de recursos especializados, lo cual es de gran utilidad cuando se desarrollan proyectos con tiempo definidos, en cuanto a su elaboración o entrega.
A diferencia de los demás tipos de estructuras organizacionales, ésta no es aplicable en cualquier tipo de empresa, ya que está pensada para desarrollarse en aquellas que trabajan en proyectos.
Es por ello encontrar fácilmente firmas consultoras especializadas, firmas de abogados, empresas de ingeniería civil o firmas de publicidad con esta clase de estructura en su organigrama.
Esto en atención a que un proyecto es un conjunto de actividades únicas, particulares y específicas, que tiene un lapso determinado para realizarse y al que se le asignan recursos para conseguirlo.
Lo cierto es que la estructura matricial es bastante útil cuando se quiere desarrollar proyectos de manera más rápida, al tiempo que le sirve a la organización para tener en la innovación y creatividad su ventaja competitiva más representativa.
En este tipo de organigrama, la empresa tiene una orientación hacia los resultados, enfocando la generación de utilidades de los proyectos.  y representa una clara oportunidad de ahorro de costos por la flexibilidad en la utilización del talento humano.
Sea cual sea la estructura organizacional que adopte su empresa, debe tener muy presente que lo que se busca es realizar la mejor selección, la más óptima, que brinde en el largo plazo una ventaja competitiva en la empresa, al maximizar el talento humano existente frente a las necesidades del mercado.
La estructura en matriz se creó originalmente para resolver complejos problemas de coordinación y realización de grandes proyectos.
La representación gráfica puede expresarse de la siguiente manera:
Puntos fuertes:
§  Énfasis y dedicación a su producto o proyecto específico
§  Reduce la necesidad de búsqueda de información
Puntos débiles:
§  Incremento en el coste de personal directivo
§  Los trabajadores tienen doble dependencia jerárquica
§  Requiere características personales que se adapten a la participación y trabajo en grupo

Basadas en equipos

El uso de equipos como base del diseño para coordinar y ejecutar las actividades de trabajo. Es una determinada manera de organizar el trabajo para lograr ciertos objetivos de desempeño, y que se materializa en un conjunto de personas comprometidas con esos objetivos, con un claro enfoque de trabajo, siendo mutua y solidariamente responsables por el cumplimiento de dichos objetivos, en aras de brindar una respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de los clientes.
Los equipos superan el desempeño individual o el de los grupos organizacionales mayores, en particular, cuando el desempeño exige múltiples habilidades, criterios y experiencias. La mayoría de las personas reconocen la capacidad de los equipos; la mayoría tiene el sentido común para hacerlos funcionar. No obstante, gran parte de ellos pasan por alto las oportunidades que brindan.
Estructura organizativa en red
     Buscan la eficiencia por la reducción de los costos, el control por la adquisición de mucha información, la potenciación de la creatividad e innovación, y la estabilidad. Asimilan sobre todo la tecnología de Internet, la Informática y la Telecomunicación, lo que permite hablar y establecer no sólo Intranet o una Red interna, sino de red de redes en la que se involucran muchas empresas vertical y horizontalmente, interna y externamente.
     Tiene un total aplanamiento jerárquico, puesto que deriva su autoridad más del conocimiento que de la posición.
      Se orientan básicamente hacia la ejecución de proyectos. Implica alto grado de compromiso y confianza del personal, y una comunicación inter e intra empresarial con flujos de información permanente y masiva.
     Desde el punto de vista organizativo, todas estas organizaciones se basan en los principios que están orientados al aprendizaje y la innovación, con gran flexibilidad y mínimos tiempos de reacción, de manera que son unidades organizativas pequeñas capaces de funcionar y coordinar en red.
     Para que una Organización funcione en Red, es necesario cambiar también los modos de hacer las cosas, o hablando técnicamente, los procesos de trabajo. Es imprescindible cambiar los principios de dirección establecidos, de planificación, de organización y de control, así como las políticas, las normativas y los procedimientos. La clave de una Organización en Red es la integración, y la clave de la integración es compartir información.
     Otro ejemplo, es el desarrollo de la integración de los proveedores al sistema operativo de la empresa en un primer momento, para integrar finalmente también a los clientes, distribuidores y usuarios. Estas operaciones integradas en red, serían impensables sin intercambio de información y comunicación permanentes. Insistimos, esto no sería posible con los principios de dirección tradicionales.
Estructura híbrida
       Combina características de diversos enfoques adaptándolos a las necesidades estratégicas específicas
       Se aprovechan las ventajas de las diferentes estructuras a la vez que se evitan algunas de sus desventajas
       Tienden a ser usadas en entornos rápidamente cambiantes, ya que la organización ofrece una mayor flexibilidad
     Tipos
       Combinación de características de estructuras funcionales y divisionales (productos/medios).
       Combinación de características de estructuras funcionales y horizontales
Organizaciones virtuales
     El viejo modelo de negocio que se apoyaba en activos fijos, capital financiero y economías de escala es vulnerable a organizaciones más pequeñas que utilizan nuevas tecnologías de coordinación para ser más ágiles, reducir costos y ser expertos en sus “core competence”.
     A este nuevo modelo de negocio, la organización del nuevo siglo se le llama Organización Virtual. Virtual se define como algo que no existe en la realidad. Así que una definición típica de organización virtual es “una red temporal de agentes independientes enlazados por tecnología para compartir conocimientos, costos y acceso a los mercados”. Otras definiciones se enfocan hacia organizaciones que no posee un lugar físico fijo “una organización distribuida geográficamente y cuyo trabajo es coordinado por medio de comunicación electrónica.
Características de las Organizaciones Virtuales
·         Los individuos tienen una visión o meta compartida y un protocolo para la colaboración.
·         Agrupan actividades de acuerdo a sus “core competences”.
·         Trabajan juntos en equipos con el fin de aportar sus “core competences” a la cadena de valor.
·         Procesan y distribuyen la información en tiempo real a través de toda la red. Lo que les permite tomar decisiones y coordinar acciones de manera rápida.
·         Se agregan miembros a la red, según sean necesarias nuevas “core competences”.
Beneficios de las Organizaciones Virtuales
     Los principales beneficiados de esta nueva tendencia son los individuos y organizaciones que se enfoquen en ser sobresalientes en sus áreas de conocimiento o “core competence”. Las organizaciones o individuos que no se pueden distinguir o posean habilidades sobresalientes serán los mayores perjudicados.
     Estas nuevas tendencias impulsara a las empresas a buscar nichos de mercado donde puedan sobresalir, concentraran su esfuerzos en explotar sus mejores habilidades y se especializaran en algunas de las actividades del proceso productivo.
     Las empresas que mayores beneficios económicos obtendrán serán aquellas que puedan crear marcas, las demás actividades como manufactura, control de calidad y distribución será delegada a agentes externos.
     El Internet y la comunicación electrónica permiten tener acceso a comunicaciones a bajo costo. Un portal de Internet puede recibir visitas de personas de todo el mundo y tomar pedidos directamente del consumidor.
     Se pueden hacer contactos globales y ser multinacional en pocas semanas.
Actitudes y Comportamiento
Esta nueva de estructura de negocio y nueva manera de interacción y coordinación llamada Organización Virtual requiere de cambios por parte de los empleados y administradores. La tecnología con todos sus avances no puede remplazar la necesidad básica de tener metas claras, un liderazgo efectivo y relaciones humanas adecuadas. La tecnología es una herramienta un facilitador que nos permite realizar actividades de manera distinta y más rápidamente, pero el contenido y la dirección, los que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso, todavía está determinado por los seres humanos.
Los equipos virtuales son un fenómeno relativamente nuevo. Usualmente se definen como equipos de trabajo temporales, con diversidad cultural, dispersos geográficamente que se comunican electrónicamente. Los equipos virtuales se pueden comunicar sincrónicamente o asincrónicamente por medio de tecnologías como el email, grupos de discusión, conferencias de audio/video/data, votación electrónica y trabajo colaborativo. Algunos de los beneficios de los equipos virtuales es que facilitan el compartir información y conocimientos sin el costo de tener que viajar.
Desventajas
     Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el tele-trabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por lo que aquellos que carezcan de poder de auto-organización o auto-disciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
    Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
    En la mayor parte de países, especialmente las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo. Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.


ANÁLISIS DEL TEMA:


La estructura organizacional nos permite alcanzar las metas y objetivos de la empresa ya que establece las bases fundamentales como de división de trabajo, departamentalización, control de mando y jerarquía.
Es importante que las empresas cuenten con una estructura, sin importar su tamaño y que además este diseñada de acuerdo a lo que pretende realizar y hacia donde se quiere dirigir para que le permita alcanzar objetivos. Además de que no hay que perder de vista que la estructura de la organización, cuando se esté diseñando debe ser flexible y adaptable al crecimiento de la empresa.


El concepto de centralización en las organizaciones se planteó como la “restricción de la delegación de la autoridad, manteniéndose esta última en la parte más alta de la estructura organizacional”.

LINK DE TRABAJO ESCRITO: 

LINK DE PRESENTACIÓN EN LÁMINAS:

http://db.tt/DNAI16RT



LINK VÍDEO COMPLEMENTARIO: