28 junio 2013

Tema Nro. 04: Diseño Departamental

Tema Nro. 04: Diseño Departamental



TRÍPTICO: 











         La finalidad del presente trabajo es presentar un resumen claro, acerca de la importancia del diseño departamental o departamentalización, la división de las tareas, la coordinación, entre otros. Además, se presenta un resumen de los enfoques de las diferentes corrientes de pensamiento, relacionados con la estructura departamental. En lo que se refiere a la departamentalización, se puede definir como la estructura organizacional de los departamentos o divisiones de la empresa, y se encuentra directamente relaciona con el tamaño de la empresa y la naturaleza de sus operaciones. Existen cinco tipos principales de diseño departamental: 1.- Funcional: Basada en las funciones;  2.- Geográfica: Es utilizada en empresas con actividades que cubren extensas áreas de territorio; 3.- Por productos: En el que se toma en cuenta el producto, se agrupan las actividades de acuerdo a los resultados; 4.- Por procesos: Generalmente utilizado en empresas donde  se elaboran productos que requieren mucho tiempo de elaboración o gran cantidad de recursos para fabricarlos; 5.- Por clientes: En el que se toma en cuenta las necesidades del cliente.
        

         Otro punto importante en el diseño departamental es, la división de las tareas, para que exista un adecuado diseño departamental, además, es necesario que la empresa cuente con los manuales de procedimientos, así como, los manuales descriptivos de cargos, para que por medio de la correcta distribución de funciones y espacios, la organización sea capaz de lograr sus objetivos.

DISEÑO DEPARTAMENTAL

         Se denomina diseño departamental a la estructura de nivel intermedio de una organización, es la manera como se distribuyen las dependencias en una empresa o institución, éste esquema debe estar estrechamente relacionado con los objetivos del organismo, las estrategias que utiliza para lograrlos y los recursos de los que dispone para ello. El diseño departamental o departamentalización es el proceso de agrupar a personas con habilidades similares para que realicen tareas  semejantes.

         La departamentalización de una organización obedece a su naturaleza y su tamaño, por supuesto, una pequeña o mediana empresa no requiere el mismo número de departamentos, empleados y obreros que una gran corporación transnacional. Así mismo, difiere la cantidad de departamentos y empleados, en una compañía o establecimiento físico,  a la de una organización que trabaja en red electrónica, como por ejemplo, los comercios que venden a través de la compañía mercado libre.

         Existen diferentes tipos de diseño departamental, que obedecen a las necesidades de cada organización, cada uno de ellos, presenta fortalezas y debilidades. Los cinco más comunes son:

·         Funcional
·         Geográfica
·         Por productos
·         Por procesos
·         Por clientes

        


         Funcional: 

         En el diseño funcional la organización divide sus departamentos agrupando las personas según su especialidad, para que cumplan tareas o actividades semejantes, tales como, administración, mercadeo, recursos humanos, producción, entre otros. Algunas de las ventajas o fortalezas de este tipo de diseño departamental son: las áreas funcionales se encuentran perfectamente diferenciadas y facilita el trabajo en los departamentos, ya que cada grupo comparte los mismos conocimientos, y la carga de trabajo se equilibra. Por otro lado, este diseño también presenta debilidades o desventajas, una de ellas, es que tiende a ser burocrática, porque cada unidad se concentra en su compromiso, tiende a perder la visión general, se aísla y pierde coordinación con los otros departamentos.


         Geográfica: 

         Es utilizada en empresas con actividades que cubren extensas áreas de territorio, en las que hay que tomar en cuenta diferentes factores del entorno organizacional, tales como, el clima, las costumbres y otros agentes del comportamiento regional. Para amoldarse a la dimensión del mercado, deben agruparse en divisiones separadas y autosuficientes, que cubran efectivamente la producción y satisfagan a los consumidores, en algunos casos presenta características similares al diseño funcional. Una de las fortalezas o ventajas de este diseño departamental, es que permiten a una organización abordar las diferencias culturales y legales de la región, además, estimula a los ejecutivos a pensar en el éxito territorial, los hace más competitivos, y por estar en contacto directo con sus clientes, se les facilita satisfacer sus demandas. Presenta desventajas o debilidades, debido a que, por concentrarse en el resultado de la región pueden perderse de vista los objetivos globales de la organización, por otro lado, es muy difícil mantener el control y la coordinación con  gerentes y departamentos ubicados


         Por productos: 

         En éste tipo de diseño se toma en cuenta el producto, se agrupan las actividades de acuerdo a los resultados, es común en grandes empresas con varias líneas de producción, en las que cada departamento se dedica a uno en particular.  En ellas se mide el éxito del producto para evaluar la eficacia del departamento. Entre las fortalezas o ventajas de éste diseño podemos destacar, la autosuficiencia de las unidades y facilidad de la coordinación entre los departamentos, y entre las debilidades o desventajas podemos señalar los altos 

         Por procesos: 

         Éste tipo de diseño departamental es generalmente utilizado en empresas donde  se elaboran productos que requieren mucho tiempo de elaboración o gran cantidad de recursos para fabricarlos, tales como, las áreas de farmacia, construcción, o desarrollo, también podemos nombrar las empresas de fabricación de naves, vehículos automotores y otros tipos de organizaciones influenciadas por el desarrollo tecnológico, en las que deben intervenir un conjunto de especialistas en diferentes áreas para lograr un objetivo común. Entre las fortalezas o ventajas de éste tipo de diseño podemos mencionar que, visto que se le presentan plazos definidos para la consecución del proyecto, existe una alta concentración de recursos y esfuerzos para lograr el resultado. Por otro lado, ya que trabaja en base a proyectos, los trabajadores no sienten  ningún tipo de estabilidad laboral.


         Por clientes: 

         En éste tipo de diseño se toma en cuenta las necesidades del cliente, destacan entonces las empresas que ofrecen servicios, tales como, supermercados, tiendas por departamento, las que dividen los departamentos de tal manera que se logre la satisfacción del factor más sensible del entorno organizacional. Su mayor fortaleza se compone en la necesidad de satisfacción del cliente y su mayor debilidad es, justamente que, al concentrarse en la satisfacción del cliente, suele olvidar sus objetivos organizacionales.

         Cabe destacar que, para que exista un adecuado diseño departamental, es necesario que la empresa cuente con los manuales de procedimientos que indiquen la forma correcta de llevar a cabo las actividades, así como, los manuales descriptivos de cargos, a fin de conocer el perfil académico y profesional que deben poseer los trabajadores para que la organización sea capaz de lograr sus objetivos.


DIVISIÓN DE LAS TAREAS



         Para lograr un acertado diseño departamental, es necesario conocer las actividades que realiza la organización; los planes proyectados; su extensión y alcance; su ubicación geográfica y el tipo de clientes a quien desea satisfacer. Con todos estos conocimientos será posible dividir las tareas  y diseñar los departamentos, de manera que se puedan alcanzar los objetivos propuestos. 

         La división de las tareas no es otra cosa, sino la distribución de las faenas que han de ser realizadas por distintos trabajadores que están especializados en cada una de ellas. Esto se hace necesario debido al creciente número de actividades que requiere una organización y la complejidad de cada una de ellas. Según Gulick, administrador nacido en Osaka, Japón, en 1.892, la división del trabajo constituye la base de la organización. Esta conduce a la especialización y a la diferenciación de las tareas.

         La división de las tareas es una de las prácticas más importantes en el diseño departamental. Ésta actividad se conoce desde casi cuatrocientos (400) años antes de Cristo, cuando Platón, el político y filósofo griego, nacido en el año 427 A. C., expuso que, la República ideal sería aquella formada por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos, cada uno con una misión específica y virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, ellos debían ser seleccionados desde la primera infancia y formados con educación superior, con valores comunistas, libres del deseo degradante de acumular riquezas, además, debían poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la moderación. Según Platón, la división de las tareas nació de manera espontánea, con el surgimiento de las ciudades, en las que cada uno se dedicaba a una actividad para la cual tenía habilidades y la intercambiaba con otros.

         Más adelante, el filósofo y economista escocés Adam Smith, presenta una nueva definición de la división del trabajo y sus ventajas: Smith asegura que, el trabajador adquiere una mayor destreza en su labor particular gracias a la repetición continua de la misma cada día, además, ahorra el tiempo empleado anteriormente en pasar de una actividad a otra, tiempo que, lógicamente, servirá para seguir produciendo, y por último, la división y especialización laboral lleva a los trabajadores a inventar máquinas, ya que, según él: “Una gran parte de las máquinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy subdividido el trabajo, fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación hizo conspirar todas sus ideas en busca del método y medio más fácil de hacerla y perfeccionarla”. Como las máquinas reducen el tiempo de producción, Smith asegura que, es la división del trabajo la causante de ésta mejora.

            La división de las tareas no ha sido siempre un asunto de filosofía económica, hasta los antiguos habitantes de nuestro planeta han debido dividir las tareas para lograr la supervivencia. Los indígenas, dividían las faenas, los hombres salían a cazar y sembrar, mientras las mujeres realizaban las actividades de costura y cocción de los alimentos, entre otras.  
        
          La división del trabajo está presente en todas las dimensiones de nuestro quehacer, incluso en nuestro hogar, tenemos la necesidad de dividir las tareas para lograr el objetivo. Al dividir el trabajo es importante tomar en cuenta, la especialización de los encargados, la coordinación entre las partes involucradas y la organización de las actividades.

         En nuestros tiempos y para los administradores, la división de las tareas es un asunto más técnico, no debe dejarse al azar ni a la evolución laboral, cada organización tiene la responsabilidad de diseñar su estructura de acuerdo a sus necesidades y las de sus usuarios o consumidores, tomando en cuenta la especialización de sus empleados y las dimensiones y alcances de la empresa. La representación gráfica del diseño departamental se denomina organigrama, y no es otra cosa sino el esquema de la forma como funciona la empresa y como está constituida la jerarquización, es decir, la forma como funciona la cadena de mando, de esa manera, cada unidad o trabajador, conoce a quien debe dirigirse y hacer las preguntas.  Hemos presentado varios modelos de organigrama en el presente trabajo, para que sirva de ejemplo a lo expuesto. Existen diversas formas de representar el organigrama de una organización, dependiendo de la forma como funciona, algunas de ellas son:

1.    El organigrama vertical: En el que se presenta la cadena de mando de arriba hacia abajo.
2.    El organigrama horizontal, en el que la cadena de mando se presenta de izquierda a derecha
3.    El organigrama circular: En el que la máxima autoridad se ubica en el centro y los departamentos en forma circular.


MANUALES

         En todo procedimiento, se hace necesaria la observancia y el seguimiento de normas y parámetros que permitan determinar cómo se van a ejecutar ciertos procedimientos de trabajo.  Para ello, se hace imprescindible la elaboración de manuales que contengan información acerca de las políticas de la organización y que sean instructivos que expliquen la apropiada ejecución de las actividades dentro de la empresa.

         El manual de procedimientos consiste en un documento que describe una serie de pautas que deben seguirse para realizar funciones específicas dentro de los procesos. Incluye, además, la descripción de los puestos o unidades administrativas que intervienen en dicho proceso, precisando el grado de responsabilidad y participación de cada una de ellas.
        
         Entre las ventajas que proporcionan a la organización, los manuales de procedimientos, se pueden mencionar las siguientes:

1.    Facilita la uniformidad en el cumplimiento de la rutina de trabajo.    Permite evaluar la operatividad de las unidades.
2.    Facilita las labores de auditoria
3.    Simplifica el entrenamiento de personal nuevo dentro de la empresa.
4.    Controla los procedimientos de manera ordenada.

DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
Según Lawrence y Lorsch, cada departamento o subsistema, se especializa orientándose hacia sus metas particulares e interactuando cada uno de ellos,  con entornos particulares, es decir, existe un proceso de necesaria diferenciación interna.
Para que el sistema funcione como tal es preciso integrar los distintos susbsistemas, pero como dicen los autores, la preocupación por conseguir colaboración, subestimó la necesidad igualmente importante de la diferenciación dentro de las organizaciones. Por ello, la necesidad de integración debe ir acompañada de una eficaz resolución del conflicto.
 
Diferenciación
En consideración básica en el diseño de las organizaciones es dividir el trabajo en tareas razonables (descripción de cargos, especificación de trabajo y mapa de trabajo).
A través del concepto de diferenciación podemos explicar cuáles son las características  propias del funcionamiento de cada área o departamento de una organización,  se define en cuatro categorías relevantes:
Orientación hacia el objetivo: un departamento o subsistema se identifica con su propio subproducto especializado, en contraste al producto organizacional, considerada como un todo. Por ejemplo, los contadores podrían ver el control de costos como el elemento más importante para el éxito de la organización, mientras que los comercializadores quieren más variedad de productos y mejor calidad.
Orientación interpersonal: los niveles de relaciones internas pueden asumir dos conductas, la orientación a los objetivos o hacia las tareas, y la orientación hacia las personas. Según los autores, cada departamento tendrá una u otra predisposición, así se da el caso de los departamentos contables o de producción, cuya orientación básica tiende a concentrarse en las tareas, mientras que departamentos como los de márketing o recursos humanos, privilegian los aspectos interpersonales.
Orientación temporal: los autores ilustran con un ejemplo la diferencia en la percepción de la importancia del tiempo en la tarea de cada área, al decir que mientras los departamentos de producción y de ventas tenían una orientación cortoplacista, en la que los tiempos de respuesta eran relativamente cortos, departamentos como los de investigación y desarrollo trabajan con horizontes temporales mucho más amplios e indeterminados.
Nivel de formalización de las estructuras: cuanto más predecible es el resultado de la  tarea o el ambiente al que debe enfrentarse el departamento, más se respetan las jerarquías formales, las normas disciplinarias y de conducta. Por ejemplo mientras que una unidad de producción quizás necesite normas muy específicas para los resultados, en el departamento de personal pueden existir normas más generales.

Integración
La integración se refiere al esfuerzo para coordinar la acción de las subunidades, con el fin de llegar a obtener un resultado global, la manera de prestar una atención simultanea a la coordinación de las actividades, para unificar resultados en un todo significativo para el  logro de los objetivos o el arreglo e interacción de las diversas partes de una compañía para facilitar el logro de los objetivos de la organización.
Cuantos más complejos son los problemas de integración (ya sea por la diferenciación acentuada o por las presiones ambientales) más medios de integración serán utilizados.
Diferenciación e integración son opuestos antagónicos, es decir, cuanto más diferenciada es una organización, más difícil es la solución de puntos de vista conflictivos que generan  los departamentos. Algunas de las herramientas de coordinación propuestas son:
  1. Un sistema formal de coordinación
  2. La jerarquía administrativa.
  3. La utilización de grupos interfuncionales en uno o más niveles de administración.
La diferenciación e integración permite coordinar las líneas formales de comunicación relacionando e intercambiando información laboral entre diversos cargos de la empresa, según Enrique Benjamín Franklin (Organización Empresas pag 247).
Entendemos por Comunicación al proceso reciproco en que las unidades y las personas intercambian información con un propósito determinado.
La Comunicación Formal ocurre entre individuos o unidades con base en el puesto o jerarquía que ocupan; en razón a las actividades encomendadas, o conforme a niveles jerárquicos y procedimientos determinados por la Organización, con el propósito de coordinar de manera eficiente todas las acciones.
La comunicación informal es el intercambio de información fuera de los canales y procedimientos dispuestos por la organización, debido a las necesidades de trabajo, relaciones individuales, afinidad grupal, etc.
La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y la especialización laboral. La especialización suele separar a las personas en las organizaciones, porque los trabajos son, por definición, un grupo de actividades particulares e identificables. La coordinación entraña volver a reunir a la gente con el propósito de asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas, pueden contribuir a las metas organizacionales.
Las diferencias pueden producir conflictos entre las personas y entre las unidades de la organización. Sin embargo, la solución constructiva de conflictos es muy saludable para las operaciones de una organización. Cuando diversos miembros de la organización presentan sus puntos de vista, los discuten abiertamente y, en general, se aseguran que se escuche su voz cuando hay problemas, obligan a los administradores a considerar las necesidades y los conocimientos específicos de lo departamento independientes,  mientras los departamentos debieran cooperar y sus tareas debiesen estar integradas en la medida de lo necesario, es importante no reducir las diferencias que contribuyen a realizar las tareas. Quizás sea útil que el departamento de ventas ofrezca su opinión sobre los anuncios a los artistas gráficos que los preparan. Sin embargo, si los vendedores se consideran adjuntos del departamento de publicidad, entonces el funcionamiento de las unidades de ventas y de publicidad se verá afectado en forma negativa.

Coordinación efectiva
La comunicación es fundamental para una coordinación efectiva. La coordinación depende, directamente, de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de la información. Cuanto mayor sea la incertidumbre sobre las tareas que se coordinen, tanto mayor será la necesidad de información. Por lo tanto, es conveniente pensar que la coordinación es cuestión de procesamientos de información.
Entendiendo por Eficacia a la medida del logro de los objetivos, y Eficiencia a la relación entre el logro de los objetivos y los medios utilizados para hacerlo, se puede enfocar la coordinación efectiva de las siguientes tres maneras:
1° Utilizar técnicas básicas de la administración.
Cuando se requiera una coordinación relativamente modesta, ésta se puede lograr mediante los mecanismos básicos de la administración. Uno de estos mecanismos es la cadena de mando de la organización. Al especificar las relaciones entre los miembros y las unidades, la cadena de mando facilita el flujo de información. Otro instrumento útil consiste en una serie de reglas y procedimientos diseñados para permitir que los empleados manejen las tareas de coordinación rutinarias en forma rápida e independiente. Otra técnica básica más es la que Tom Peters y Robert Waterman llamaron administrar por paseo (Management by walking around). Con esta técnica, los gerentes se toman tiempo para "darse paseos" por los diversos departamentos e instalaciones de producción observando las operaciones y hablando informalmente con los empleados.
2° Ampliar las fronteras
Cuando la cantidad de contactos entre departamentos aumenta notablemente, quizás sea más conveniente crear un vínculo permanente entre los departamentos. Se dice que este vínculo cumple con el papel para ampliar fronteras. Los empleados que expanden las fronteras con éxito entienden las necesidades, responsabilidades y preocupaciones de los dos departamentos y pueden ayudar a la comunicación entre ellos. Por ejemplo, en ocasiones, los miembros del departamento de ingeniería y de mercadotecnia hablan diferentes idiomas. Un empleado que extiende las fronteras con eficacia puede traducir el lenguaje de la mercadotecnia, orientando a los clientes, al lenguaje de la ingeniería, orientando a los productos y viceversa.
3° Reducir la necesidad de coordinación
Cuando se necesita tanta coordinación que los métodos antes expuestos resultan ineficaces, el mejor enfoque sería reducir la necesidad de una coordinación estricta. Jay Galbraith describe 2 formas para hacerlo: crear recursos escasos y crear unidades independientes.
El hecho de ofrecer recursos escasos (adicionales) permite que unas unidades tengan "manga ancha" para satisfacer los requisitos de otras. Otra forma de reducir la necesidad de coordinación consiste en crear unidades independientes, cuyos miembros pueden realizar todos los aspectos necesarios de una tarea ellos mismos, en lugar de depender de otros departamentos.

ENFOQUES DEL DISEÑO DEPARTAMENTAL
Existen 5 enfoques de diseño departamental. Los enfoques tradicionales son la departamentalización funcional.... los dos enfoques contemporáneos son los equipos y las redes. Los cinco enfoques son:
 Enfoque Funcional: las personas se agrupan en departamentos por habilidades semejantes y actividades comunes de trabajo.
 Enfoque Divisional: los departamentos se agrupan en divisiones separadas y autosuficientes basados en un producto, proyecto, programa o región geográfica común.
 Enfoque Matricial: se implementan simultáneamente la cadenas jerárquicas funcional y divisional y se superponen entre si y los mismos departamentos. Las personas se subordinan a dos jefes.
Enfoque de Equipos: la organización crea equipos multifuncionales para cumplir tareas especificas y coordinan grande departamentos.

 Enfoque de Redes: la organización se convierte en un pequeño centro intermediario conectado electrónicamente a otras organizaciones que desempeñan funciones vitales para el negocio. 

Cada enfoque departamental sirve un propósito distinto a la organización. 



Su evolución en el transcurso del tiempo.
Podemos identificar 4 etapas en la evolución del diseño organizacional,
1.    Enfoque clásico
2.    Enfoque tecnológico de las Tareas
3.    Enfoque ambiental
4.    Reducción de tamaño

Enfoque clásico: los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de regla y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización, Weber lo llamó burocracia.
Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y a la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho. Asimismo, admiraba que la burocracia especificaba, con claridad, la autoridad y la responsabilidad lo cual, en su opinión, facilitaba la evaluación de los resultados y su recompensa. Tanto él como otros autores clásicos, así como sus contemporáneos en la administración, vivieron en una época en que este enfoque para diseñar organizaciones se fundamentaba en el precedente de los servicios civiles del gobierno. El término burocracia no siempre ha tenido la connotación negativa moderna; es decir, un marco para la actividad lenta, ineficiente, sin imaginación de las organizaciones.

Enfoque tecnológico: de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los años sesenta, intervienen una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. "Tecnología de las Tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que las tecnologías de las tareas de una organización afectaban tanto su estructura como su éxito. El equipo de Woodward dividió alrededor de 100 empresas británicas fabriles en tres grupos, de acuerdo con sus respectivas tecnologías para las tareas: uno, producción unitaria y de pequeñas partidas, dos, producción de grandes partidas y en masa, y 3, producción en procesos.
La producción unitaria se refiere a la producción de artículos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente; por ejemplo, la ropa hecha a medida. La tecnología usada para la producción unitaria es la menos compleja porque los artículos son producidos, en gran medida, por artesanos individuales. La producción de partidas pequeñas se refiere a productos hechos en cantidades pequeñas y en etapas independientes, tal como las partes de máquinas que más adelante se ensamblarán. La producción de partidas grandes y en masa se refiere a productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en línea de ensamble (por ejemplo, los chips de computadoras). La producción en procesos se refiere a la producción de materiales que se venden por peso o volumen, como las sustancias químicas o las drogas. Estos materiales suelen ser producidos con equipos sumamente complejos que trabajan en forma continua.
Los estudios de Woodward condujeron a tres conclusiones generales. En primer término, cuanto más compleja la tecnología (desde la producción unitaria a la de proceso), tanto mayor la cantidad de gerentes y de niveles administrativos. En otras palabras, las tecnologías complejas conducen a estructuras altas para las organizaciones y requieren una supervisión y coordinación.

En segundo término, el tramo de la administración para los gerentes de primer nivel aumenta conforme se pasa de la producción unitaria a la de masa, pero disminuye cuando se pasa de la de producción en masa a la de procesos. Debido a que los empleados de los niveles bajos, tanto en empresas de producción unitaria como de procesos, suelen realizar un trabajo muy especializado, tienden a formar grupos de trabajo pequeños, haciendo que el tramo estrecho sea inevitable. Por el contrario, la gran cantidad de obreros de la línea de ensamble que efectúan tareas similares puede ser supervisada por un solo gerente.
En tercer término, conforme aumenta la complejidad tecnológica de la empresa, aumenta su personal burocrático y administrativo, porque los gerentes necesitan ayuda ara el papeleo y el trabajo no relacionado con la producción, par poder concentrarse en tareas especializadas. Asimismo, el equipo complejo requiere más mantenimiento y programación, además lo dos generan más papeleo.

Los estudios de Woodward fueron prueba de la influencia de la tecnología en la estructura organizacional. Otras investigaciones han sugerido que el impacto de la tecnología en la estructura es mayor en el caso de las empresas más pequeñas (que las empresas estudiadas por Woodward tendían a ser). En el caso de las empresas grandes, parece que l impacto de la tecnología se siente, principalmente, en los niveles más bajos de la organización.

Enfoque ambiental: En la época que Woodward realizaba sus estudios, Tom Burns y G.M. Stalker estaban desarrollando un enfoque para diseñar organizaciones que incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño. Burns y Stalker señalaron las diferencias entre dos sistemas de organización: el mecanicista y el orgánico. En un sistema mecanicista, las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas, separadas. Los objetivos para cada persona y unidad son definidos, con toda precisión, por gerentes de niveles más altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica. En un sistema orgánico es más probable que las personas trabajen en forma de grupo que solas. Se concede menos importancia al hecho de aceptar órdenes de un gerente o de girar órdenes para los empleados. En cambio, los miembros se comunican con todos los niveles de la organización para obtener información y asesoría.

Después de estudiar una serie de compañías Burns y Stalker llegaron a la conclusión de que el sistema mecanicista era más conveniente para un ambiente estable, mientras que el sistema orgánico era más conveniente para uno turbulento. Las organizaciones en ambientes cambiantes, con toda probabilidad, usan alguna combinación de los dos sistemas.

En un ambiente estable es probable que cada miembro de la organización siga realizando la misma tarea. Por lo tanto, la especialización en habilidades es conveniente. En un ambiente turbulento, sin embargo, los trabajos se deben redefinir de manera constante para enfrentarse al mundo siempre cambiante. Por lo tanto, los miembros de la organización deben tener habilidad para resolver diversos problemas, y no para realizar, de manera repetitiva, una serie de actividades especializadas. Además, la solución de problemas y la toma de decisiones creativas que se requieren en los ambientes turbulentos se efectúan mejor en grupos donde los miembros se pueden comunicar abiertamente. Por lo tanto, en los entornos turbulentos, es conveniente un sistema orgánico, que es aquel que se caracteriza por u informalidad, trabajo en grupos y comunicación abierta.


ANÁLISIS DEL TEMA:


La coordinación es un complemento necesario para la división del trabajo y la especialización de las personas dentro de una organización, ya que los trabajos por defección son actividades particulares, el objeto es reunir a la personas encargadas con el propósito de asegurar las relaciones de trabajo entre personas que puedan o no estar relacionadas para que  den aporte y  contribuyan a lograr las metas organizacionales.

La comunicación también juega un rol fundamental ya que es el instrumento de información laboral. Entre los diversos cargos de la empresa de manera directa o indirecta en la organización. La importancia de la diferenciación  e integración de  los puestos de trabajo radica en que se tiene una mejor perspectiva de quien ejerce cargos de dirección y quien ejecuta las acciones todos aunados al objetivo general de las organizaciones a través del Diseño departamental se obtiene una estructura más adecuada de la organización. Con ello evitamos duplicidades de trabajo y desorientación en las unidades subordinadas al momento de ejecutar las tares asignadas. 
 LINK TRABAJO ESCRITO: 

http://db.tt/gwUdw6WJ


LINK DE PRESENTACIÓN EN LÁMINAS:

http://db.tt/PWZ9iNoS

LINK DE VÍDEO COMPLEMENTARIO: 

http://www.youtube.com/watch?v=AfbmLeuQzTg

APORTES ADICIONALES AL TEMA:

LIBRO: 

Teoría Y Diseño Organizacional



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