28 junio 2013

Tema Nro. 02: Introducción al Proceso Administrativo

Tema Nro. 02: Introducción al Proceso Administrativo



 TRÍPTICO






INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO

La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la practica con técnicas, se denomina ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función administración que Fayol definiera como: Prever, Organizar, comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría: con sus cuatro elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

La administración es la principal actividad que marca la diferencia entre las organizaciones, el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos depende en gran medida, de sus gerentes Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el desempeño gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una estructura organizacional que la diferencia de otras organizaciones.

I. Chiavenato en su libro fundamentos de la Organización, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.


Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:


El desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:

                                             
·         Planificación: Determinar los objetivos que se desean alcanzar en el futuro y las acciones que se deben emprender para el logro de los mismos.
·         Organización: Es la estructura de la Organización donde intervienen elementos fundamentales para la asignación de funciones y delimitación de responsabilidades mediante los cargos, con el fin del logro de los objetivos.
·         Dirección: Consiste en ejecutar lo planeado a través del recurso humano; es el que debe ser liderado a través de una eficiente administración que conduzca al logro de lo propuesto.
·         Control: Permite comparar resultados durante y después de los procesos, los cuales sirven para tomar decisiones y aplicar los correctivos necesarios.

Las funciones del administrador, es decir el Proceso Administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:

Las Funciones Administrativas en un enfoque sistemático conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.


Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor I. Chiavenato.


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Para definir estos tópicos se hace necesario retomar la definición de Administración y contrastarla con lo que es Empresa y Negocios.

Administración
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

Empresa
Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Negocio
Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer productos, bienes o servicios a otras personas. Es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se denomina empresa

Basado en lo anterior existen algunas diferencias entre negocio y empresa:
Un negocio puede ser efímero, por ejemplo: una persona vende un libro. Una empresa por su condición tiende a un horizonte ilimitado de tiempo, por ejemplo: no se abriría una panadería para que funcione un par de días.
Una empresa debe ser registrada y posee personalidad jurídica, además debe cumplir con una serie de formalidades y deberes contenidos en el código de Comercio  y un negocio no necesariamente, Ejemplo: la venta de comida o de ropa son negocios y no necesariamente son empresas.

“toda empresa es un negocio, todo negocio no necesariamente es una empresa”.(Las autoras)

Por lo cual se puede hablar de Administración de Empresas y Administración de Negocios de manera separada según se aplique  dicha administración: Empresas o Negocios respectivamente.


EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.


LA GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).




GERENTE

El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general, un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de sección, gerentes de turno, gerentes de proyecto, etc.

Otro concepto muy parecido pero más amplio es el directivo, el cual proviene de su etimología del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien ordena, guía y dispone de un emprendimiento o una parte de aquel.


PERFIL DEL GERENTE

El gerente es un hombre, un ser humano con toda la complejidad que ello implica. Cada gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás; por tanto tratar de agrupar en un solo paquete todas las características y rasgos que debiera tener un gerente de una empresa es imposible. Sin embargo existen un conjunto de factores estudiados que favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.

Las características, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son los siguientes:

•          Poseer un espíritu emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien.

•          Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar  el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo.  Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.

•          Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y creatividad para innovar. Por eso Peter Drucker dice que el gerente es un trabajador cerebral y Kenich Ohmae en la Mente del Estratega dice que la clave de su trabajo es el análisis.

•          Habilidades interpersonales: Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para resolver conflictos. Sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo.

•          Habilidad comunicativa: Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.

•          Liderazgo: Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirar valores de acción y anticipar escenarios de desarrollo, establecer los plazos y objetivos, efectuar adecuado seguimiento y retroalimentación, considerando las opiniones de los otros.

•          Motivación y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Tener la capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.

•          Espíritu competitivo: Debe poseer cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios. También comprende su entrega al trabajo, la constancia y perseverancia por alcanzar los objetivos.

•          Integridad moral y ética: El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y ética intachable.

•          Capacidad crítica y autocorrectiva: El gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre  y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta




DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRADOR Y GERENTE

Un administrador de entrada, es el profesional que tiene los conocimientos necesarios para tomar decisiones pertinentes de su puesto o cargo, que puede ejercer sus conocimientos, tanto en el área contable, como en ventas, finanzas, compras, pero hablar de una gerencia, es sin duda hablar de un puesto de relevancia en la estructura jerárquica de la empresa, dicho en otras palabras es el encargado de hacer o llevar a cabo funciones específicas de un departamento, llevando el liderazgo del mismo, por lo que no es lo mismo ser administrador, que gerente; el gerente es la persona que está encargado de la dirección, coordinación, o administración de una empresa, una institución u organización. En algunos casos está encargado de una parte de la organización, por ejemplo de un departamento. El administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones.


ROLES GERENCIALES.

Se definen como una serie de conductas que realizan los directivos de una organización, sin importar el nivel, durante el desarrollo de sus tareas y actividades.

El concepto de roles gerenciales fue definido por Mintzberg en su libro titulado “La naturaleza de la gerencia”. Se identificaron 10 roles que podían ejercer los directivos de forma individual o conjunta en una misma acción, y estos roles se clasificaron en 3 categorías: roles interpersonales, informativos y decisorios.

Los Diez Roles Gerenciales Identificados Por Mintzberg

1. Roles Interpersonales.
Representante o cabeza visible: Consiste en cumplir con unos deberes relacionados con aspectos más sociales de la empresa. Este rol se representa, por ejemplo, cuando un directivo actúa a un acto en nombre o representación de la empresa.

Líder: Relacionado con el tipo de relación del directivo con sus subordinados y su capacidad de motivarlos, dirigirlos, orientarlos hacia la consecución de objetivos.

Enlace: Se crea, por parte del directivo, una red de contactos dentro y fuera de la empresa, en función del nivel que ocupe dentro de la misma. Generalmente, estos vínculos laterales son más fuera de la empresa cuando se trata de niveles directivos altos, mientras que si hablamos de niveles más operativos, la red de contactos suelen incluir directivos de otras unidades de la organización (en particular comunicación con las personas del exterior)


2. Roles de Información.

Monitor: Relacionado con las búsqueda y obtención continua de información que nos pueda tener algún tipo de utilidad en un momento presente o futuro.

Difusor: Una vez obtenida información, se transmite al resto de niveles directos de nivel inferior para ayudar en una mejor toma de decisiones por parte de todos los directivos y personal de la organización.

Portavoz: La transmisión de información se realiza de forma "pública", generalmente al exterior de la organización.

3. Roles Decisorios

Emprendedor: Referido a la búsqueda de oportunidades, a la toma de iniciativas que promueva el cambio o la orientación a nuevos escenarios.

Gestor de problemas o árbitro de conflictos: Si surgen conflictos en alguno de los niveles de la organización entre personas o departamentos, el directivo los resuelve.

 Asignador de recursos: Decisiones sobre la distribución de los recursos tangibles de la organización (humanos, técnicos, financieros) para obtener unos objetivos determinados.

Negociador: Relacionado con la posición del directivo a la hora de negociar soluciones ante un determinado problema con otra parte.

El reconocido experto en empresas Henry Mintzberg plantea que, lejos de un trabajo ordenado, previsible y lineal, la actividad cotidiana de un gerente implica adoptar diferentes roles para organizar las variadas situaciones que enfrenta una empresa.





DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO GERENCIAL COHERENTE AL TIPO DE ORGANIZACIÓN

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se le denomina “gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas tenemos.

a) Administración Publica: Como concierne al gobierno, se entiende que el Gerente es el Presidente, según la definición de Luther Gulick, “es el ejecutivo nacional quien se encarga de las tareas gubernamentales”, y el delega a cada uno de los ministros.
b) Administración Privada: Cada una de las empresas privadas debe estar estructurada internamente, (independientemente de sus objetivos), con el Gerente o Administrador al mando, este delegara funciones a los subgerentes o jefes de departamento, llámese ventas, cuentas por cobrar, personal. El Gerente le pedirá cuentas a los subgerentes porque a el se dirigirán los directivos, cada mes o cuando ellos lo crean necesario, para pedir resultados de las operaciones.
c) Administración Mixta: Gerentes de ambos sectores, donde manejan intereses comunes. Como las corporaciones de desarrollo regional (las Alcaldías), los Organismos de adiestramiento (INCES) para el recurso humano del sector público y del sector privado.

El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.


DIFERENCIAS ENTRE EL GERENTE TRADICIONAL Y EL GERENTE ACTUAL

I.        Gerente Tradicional

·                    Centrado en la Autoridad.
·                    Trabaja muchas horas.
·                    Se enfoca en la cotidianeidad.
·                    Manda y ejerce control.
·                    Tiene una visión a corto plazo.
·                    Inspira respeto.
·                    Fija la vista en los procedimientos y en los presupuestos.
·                    Critica y se queja.
·                    Es el clásico general.
·                    Mantiene posiciones.
·                    Arremete emocionalmente


II.        Gerente Actual

·         Centrado en el poder que irradia.
·         Trabaja con más inteligencia.
·         Es estratega y táctico.
·         Influye y despliega el poder funcional.
·         Practica la vista larga.
·         Inspira confianza.
·         Se enfoca en el cuadro de control estratégico.
·         Transgrede el sentido común.
·         Es un evangelizador.
·         Centrado en principios.
·         Inteligente y emocional.



Naturaleza De La Gerencia

En un principio no se utilizaba la palabra gerencia, sino estrategia, esta palabra tiene origen griego y servía para designar la función administrativa del general alto. Sin embargo, la estrategia sólo pasó a utilizarse como arte de la guerra después del Renacimiento, pues hasta entonces se reducía a la función de general alto. La transposición del concepto estrategia del sentido militar a la administración (Gerencia) sirvió para calificar la amplitud de la perspectiva, en objetivo y tiempo, que se hacía necesaria en un mundo de cambios crecientes.


COMPETENCIAS GERENCIALES

Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales.

Como se definió anteriormente la competencia es una característica subyacente de la personalidad que garantiza un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

La competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).

Después de conocer las funciones que desarrolla un gerente y de acuerdo al perfil profesional señalado, se puede establecer las competencias específicas, que requiere un gerente, las mismas que se pueden agrupar en tres tipos que son: cognitivas, interpersonales y técnicas.
Para el psicólogo organizacional es importante conocer las competencias gerenciales  por dos razones esenciales: la primera para efectuar selección de personal gerencial y la segunda para asesorarlo en sus funciones al interior de las organizaciones.


Competencias Cognitivas

Las competencias cognitivas del ser humano en general son todas aquellas habilidades que le permiten capturar, conocer, comprender, entender e interpretar la realidad circundante y aprender nuevas cosas. Las competencias cognitivas del gerente se refieren a aquellas habilidades que le permiten conocer, comprender y dirigir la organización de acuerdo a los objetivos establecidos.

Peter Drucker afirma que el gerente es un trabajador basado en el conocimiento, es un trabajador cerebral y su trabajo esencial es pensar, por su parte Philip Crosby considera que un gerente debe ser un estudiante perpetuo ya que el flujo constante de información y las ideas cambiantes lo obligan a estudiar sin cesar. Lo que implica que las competencias cognitivas juegan un rol clave en las funciones del gerente.

El gerente como trabajador cerebral tiene como herramienta más importante a sus procesos cognitivos , siendo los más importantes los siguientes: el pensamiento analíticos y sistemático, la prospectiva, la recopilación y sistematización de información, el establecer nexos y relaciones entre eventos diversos, el análisis y la síntesis, la ponderación de alternativas, la memorización de datos, cifras y rostros, el razonamiento  lógico, analítico y matemático, la intuición, el cálculo matemático, la interpretación estadística, la elección de alternativas, etc.

Estas competencias le permitirán identificar, analizar y resolver problemas de todo tipo, tomar decisiones bajo condiciones de poca información o completa incertidumbre, analizar datos e información del mercado y de la propia empresa, incorporar nuevas ideas y conocimientos a la empresa, diseñar nuevos procesos, innovar productos o servicios, etc.


Competencias Emocionales Y Sociales

Son las habilidades adquiridas a lo largo de su vida social, son aprendidas y desarrolladas a través de la experiencia social, son básicas y necesarias para interactuar, influir, motivar, guiar y orientar a otras personas en diferentes escenarios y circunstancias.

Estas competencias también son llamadas interpersonales, son claves en las organizaciones para interactuar con otras personas, para trabajar en equipos, resolver conflictos y lograr resultados con y a través de otros, ejercer el liderazgo que implica la capacidad de comunicar efectivamente a los demás, generar motivación y compromiso, confrontar y manejar acertadamente las diferencias con otros, influir sobre los subordinados, colaterales y superiores.

También comprende poseer empatía, que es la capacidad de escuchar y comprender las preocupaciones, intereses y sentimientos de los otros y de responder a ello, sensibilidad para apreciar  y respetar las diferencias y la diversidad que presentan las personas.


Competencias de Técnicas o de Gestión

Las competencias de técnicas o de gestión están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son básicamente procesos aprendidos a través de la formación regular y algunas experiencias ligadas a la conducción de organizaciones.

Son competencias con las que un gerente dirige una empresa, la dirección es la habilidad para analizar, planificar, organizar, sopesar cursos de acción, tomar decisiones y evaluar el logro de los objetivos, abarca temas como la dirección participativa, el aseguramiento de la calidad, el servicio al cliente, la implantación de tecnología nueva, la compra de acciones por los empleados, el otorgamiento de incentivos y premios, promociones y ascensos, el cambio organizacional, el desarrollo de productos, entre otros, todos estos temas gerenciales tienen una cosa en común: deben ser dirigidos.

Las competencias técnicas comprenden conocer el manejo de personas, gestión del tiempo, manejo económico financiero, lectura e interpretación de información estadística y estados financieros, etiqueta personal y social, manejo del correo electrónico y software, efectuar coaching y mentoring y manejo de la prensa en los medios de comunicación social.

ANÁLISIS DEL TEMA

Al término de este trabajo hemos logrado entender que en la actualidad los procesos administrativos se ha venido  modificando según las necesidades y características de cada organización, perfilándose claramente la necesidad de separar la gerencia de la administración, por ser el gerente quien debe desarrollar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, y el administrador coordinar y distribuir los recursos que permitan dar el apoyo necesario a la gerencia en el logro del objetivo común que tienen como integrantes de una organización.


Antes se entendía la administración  y la gerencia como procesos que se llevan por inercia y que no revisten ninguna importancia, pero al elaborar este trabajo y  analizar y revisar estudios hechos por diferentes interesados en  dar un enfoque más profesional y precisar la importancia que reviste entender la administración y la gerencia, como integrantes de procesos administrativos  definidos como una serie de tareas y manejo de recursos (económicos, humanos, materiales) que deben llevar un control y que se utilizan para el logro de objetivos, y el aporte básico para agrandar las organizaciones y hacerlas más efectivas y eficientes.



LINK TRABAJO ESCRITO:

 http://db.tt/MGJGnPki

LINK PRESENTACIÓN EN LÁMINAS:


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