TRÍPTICO: La Planificación
La Planificación
Es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN
Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
1. Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.
2. Señala la necesidad de cambios futuros. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación.
3. Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación, a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia.
4. Proporciona una base para el control. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación esta dando los resultados buscados.
5. Estimula la realización. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos.
6. Obliga a la visualización del conjunto. Esta comprensión general es valiosa, pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas.
7. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone.
8. Ayuda al gerente obtener status. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva.
DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN
Por otra parte, existen desventajas o limitaciones del uso de la planificación.
1. La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros. La utilidad de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como sub-secuentes. Si las condiciones bajo las cuales fue formulado el plan cambian en forma significativa, puede perderse gran parte del valor del plan.
2. La planificación cuesta mucho. Algunos argumentan que el costo de la planificación excede a su contribución real. Creen que seria mejor gastar el dinero en ejecutar el trabajo físico que deba hacerse.
3. La planificación tiene barreras psicológicas. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
4. La planificación ahoga la iniciativa. Algunos creen que la planificación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.
5. La planificación demora las acciones. Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento. No puede dejar pasar el tiempo valioso reflexionando sobre la situación y diseñando un plan.
6. La planificación es exagerada por los planificadores. Algunos críticos afirman que quienes hacen la planificación tienden a exagerar su contribución.
7. La planificación tiene limitado valor práctico. Algunos afirman que la planificación no solo es demasiada teórica.
ANÁLISIS DEL TEMA
Para ser un buen gerente o administrador es necesario implementar todas
esas técnicas de planificar como bien sea planear todas esas acciones que sirvan para mejoras de las empresas y sacar
utilidades a la misma, teniendo claro cuales serian sus debilidades para
fortalecerlas y ponerlas en prácticas, las oportunidades que se presenten aprovecharlas,
planear es tener un presente y un futuro que es saber a dónde estamos ahora, a
donde se quiere llegar, la situación actual de la empresa y los objetivos que
se quiere lograr, Los objetivos son resultados
futuros que pretenden conseguirse en cierto periodo mediante la aplicación de
recursos disponibles o posibles, luego de ser alcanzadas, dejan de ser
objetivos y se convierten en realidad.
Los
objetivos son resultados establecidos de antemano, que deben conseguirse en
cierto periodo; reflejan la manera de pensar de la organización, orientan el
desempeño empresarial y permiten evaluar la continuidad del negocio.
Respecto
del tiempo establecido para lograrlos; pueden ser inmediatos, mediatos o
remotos. Cuanto más lejanos están en el tiempo más remoto se vuelven, y por
consiguiente, su consecución se halla sujeta a mayor incertidumbre. Los
objetivos inmediatos están limitados por un periodo de crecimiento a partir del
cual se tornan mediatos y en consecuencia reviste cierta incertidumbre. Los
objetivos experimentan una continua evolución y van redefiniéndose a medida que
se alcanzan.
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