09 julio 2013

Tema Nro. 07: El Control

 EL CONTROL





TRÍPTICO: EL CONTROL




El control administrativo. Su importancia

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. 
Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial. 
El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración. 
El control como fase del proceso administrativo 
A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos. 
La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos. 
Definición De Control
 El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. 
Analizando las diferentes definiciones empleadas por administradores como Stoner, Fayol, Robbins, entre otros; estudiando su importancia, su clasificación y las áreas de desempeño. Además incluiremos el estudio de 3 casos práctico que presenta la empresa “Bikesports C.A.” en sus departamentos de administración, finanzas y mercadeo. 
Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa” (p.654). 
Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: “El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas” (p.610). 
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”. (p.62). 
Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales: 
-En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas. 
-En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. 
-En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. 
-Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias. 
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional. 
Importancia Del Control Dentro Del Proceso Administrativo 
El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo. 
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores. 
Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
 Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación. 
ANÁLISIS DEL TEMA:

La dirección se vuelve trascendental, debido a  que es en esta etapa, donde se ponen en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
Cuando en la organización existe una dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad, asimismo su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
De igual manera es oportuno resaltar que mientras se lleva a cabo el proceso de dirección intervienen diversos factores y elementos determinantes para el cumplimiento o no de los objetivos planificados. El administrador debe conocer el comportamiento de su equipo de trabajo tanto como individuos y como grupo para que así exista una relación efectiva que cumpla con las necesidades tanto de los trabajadores como la de la organización, y asimismo utilizar las herramientas administrativas de manera correcta, debido a que con una dirección acertada, el éxito de la organización estará asegurado.
En este mismo orden de idea y de acuerdo con J. Smith, la dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que se desempeñen efectivamente, con entusiasmo y  confianza en su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos organizacionales.
Finalmente, es importante acotar, que para dirigir un equipo normalmente se requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos.



LINK TRABAJO ESCRITO: 
LINK DE PRESENTACIÓN EN LÁMINAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario