09 julio 2013

Tema Nro. 06: La Dirección

Tema Nro. 06: LA DIRECCIÓN




TRÍPTICO: La Dirección 






República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario De Tecnología Elías Calixto Poma
Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Administración Comercial
Procesos Administrativos





LA DIRECCIÓN




Tutor:                                                                                                     Autores:
Yelitze Quintero                                                                                                    Jeferson Guevara
C.I.:19.633.513
  Dánae  Liendo
C.I.:20.616.753
Nolan Serrano
C.I.:16.819.192
Yenire Villegas
      C.I.:20.821.129



Guatire, mayo de 2013

_________________________________________


Quizás la más grande maravilla que asiste nuestro siglo, es la fuerza de la organización. Y esto se hace más evidente, si pensamos que esta ha sido en la mayoría de los casos, la que ha hecho posible la realización de los mejoras de las distintas técnicas que día a día cambian nuestra manera de vivir.
Sin embargo, la organización no es solo un agrupamiento de hombres con un fin específico, como tampoco el organismo es el mero amontonamiento de células como se ha venido estudiando. Hay un alma que le da unidad y vida, es la única fuerza que como en el organismo viviente, es capaz de explicar el fenómeno dinámico de la vida. En  la administración, esa fuerza que da dinamismo a la empresa y la enrumba hacia el cumplimiento de sus objetivos se denomina: Dirección.
Como se recordará existen  muchos criterios acerca de las etapas del proceso administrativo, pero en ninguno de ellos se excluye un elemento común; como lo es la misma dirección, pues es la esencia misma de la administración, siendo una de sus principales características, que no puede contemplarse como una etapa aislada.
A lo largo de este trabajo podremos descubrir un poco más, todo lo que encierra en proceso de dirección en una empresa, estudiaremos todo lo que se refiera a ella como lo es el dirigir, la figura del director, los principios de la dirección, sus etapas, las cuales influirán en la toma de decisiones, la integración, la motivación, la comunicación, herramienta sobre saliente e indispensable en todos los procesos del hombre tanto en lo laboral como en lo personal, la supervisión, los distintos estilos de dirección, las principales funciones de la dirección, sus niveles, el papel que juega dentro de las organizaciones, su importancia, la influencia de la dirección en las personas y por último los programas de dirección dentro de las empresas como herramienta útil en el desarrollo e incremento de la productividad. Y también en cierta forma nos permitirá el conocer lo necesario para tomar buenas decisiones en nuestro día a día.

ANÁLISIS DEL TEMA:


La dirección se vuelve trascendental, debido a  que es en esta etapa, donde se ponen en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
Cuando en la organización existe una dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad, asimismo su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control. 
De igual manera es oportuno resaltar que mientras se lleva a cabo el proceso de dirección intervienen diversos factores y elementos determinantes para el cumplimiento o no de los objetivos planificados. El administrador debe conocer el comportamiento de su equipo de trabajo tanto como individuos y como grupo para que así exista una relación efectiva que cumpla con las necesidades tanto de los trabajadores como la de la organización, y asimismo utilizar las herramientas administrativas de manera correcta, debido a que con una dirección acertada, el éxito de la organización estará asegurado.
En este mismo orden de idea y de acuerdo con J. Smith, la dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que se desempeñen efectivamente, con entusiasmo y  confianza en su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos organizacionales.
Finalmente, es importante acotar, que para dirigir un equipo normalmente se requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos


LINK DEL TRABAJO ESCRITO:


LINK DE PRESENTACIÓN LÁMINAS:

http://db.tt/sVSEW7dL

LINK DE VÍDEO COMPLEMENTARIO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario